Alfoz de Bricia

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Historia

Historia

Hace dos milenios fue parte de la antigua Cantabria. En primer lugar hay que comentar que un alfoz era un vocablo medieval que significaba un conjunto de varios términos o localidades que formaban una sola jurisdicción. Como en el resto de la comarca, es la Edad Media la época histórica más importante. En ella se comienza la repoblación de Castilla. En la alta Edad Media, el hombre que habitaba en la zona construyó los famosos eremitorios rupestres, lugares de culto excavados en la frágil roca arenisca; eran los eremitas. Ya en el siglo XX, en los años de la Guerra Civil, en el municipio existieron numerosos conflictos entre republicanos y nacionales, apoyados por voluntarios italianos.

Alfoz, formado por once lugares; durante el Antiguo Régimen y hasta finales del siglo XVIII, perteneció al Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa; conocido en los últimos tiempos como Partido o Bastón de Laredo, jurisdicción de señorío ejercida por el Marqués de Aguilar, quien nombraba su regidor pedáneo.

Esta pertenencia a tal distrito hizo que en 1822, cuando se configura el nuevo mapa municipal y provincial español, Alfoz de Bricia pase a formar parte de la Provincia de Cantabria. Y así era el nombre que presentó la Diputación montañesa, pero las reticencias de la ciudad de Santander aún sobre Laredo hizo que el nombre final fuera Provincia de Santander. En 1833 la nueva configuración hizo que Cantabria perdiera este municipio y pasara a manos de Burgos. Tras esta nueva remodelación provincial, no sólo Cantabria perdió Alfoz de Bricia, sino también Alfoz de Santa Gadea, Valle de Valdebezana, Hoz de Arreba, el Valle de Zamanzas, y el Valle de Mena y Santiago de Tudela. Todos estos lugares fueron del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Alfoz de Bricia, en el partido de Sedano perteneciente a la región de Castilla la Vieja. Su capital es Villamediana de Lomas, pasando posteriormente a Barrio.

En 1838, junto con los municipios anteriormente nombrados, después de 5 años de pertenecer a la Provincia de Burgos, escriben a las autoridades de la Provincia de Santander solicitando su reintegración en ella, ya que son montañeses y además la división territorial los incluye en Cantabria, ya que Las Merindades de Castilla pasan a Burgos y ellos nunca han sido parte de estas últimas.

Scroll top